Dr.De Jaime Guijarro
Telf. 662153067

Banda gástrica para el tratamiento de la obesidadLa banda gástrica ajustable es una opción de tratamiento de la obesidad especialmente indicada para pacientes con un IMC de entre 35-40 esto es Obesidad Grado 2.

¿Cómo funciona? 

Se trata de una intervención bastante simple y reversible mediante la cual se coloca alrededor de la parte superior del estómago y  por vía laparoscópica,  una especie de banda de silicona ajustable que crea una especie de bolsa estomacal. La nueva bolsa estomacal limita la cantidad de alimento que el paciente puede llegar a ingerir de una sola vez, mientras que el estrechamiento de la salida del estómago hace que el tiempo necesario para vaciar el estómago sea mayor.

¿Cómo se consigue la pérdida de peso? 

El tener un “estómago más pequeño” hace que el paciente se sienta saciado con mayor facilidad y que por lo tanto ingiera menos alimentos. La banda gástrica es por tanto una ayuda que facilitará que el paciente pueda por fin llevar a cabo un cambio de hábitos alimenticios que seguramente antes habrá probado (dietas) sin haberlo conseguido ya que con la banda se sentirá saciado, con menos apetito y menos ganas de picar a todas horas, comer alimentos pesados o “darse atracones” de comida.

¿Sólo con la banda colocada en el estómago ya pierdo peso?

Sí y no, es decir, con la banda será mucho más sencillo perder peso, pero igualmente el paciente debe llevar a cabo un programa de cambio de hábitos alimenticios y deberá seguir las indicaciones del médico durante el periodo de seguimiento.

Por otro lado durante el tratamiento la banda se ajustará (se ampliará o reducirá) en función de la evolución y pérdida de peso del paciente. Esto se hace a través de un puerto de acceso que permite acceder y ajustar la banda en todo momento.

¿Hay algún caso en el que no se recomiende esta técnica?

Sí, en aquellos casos en los que el paciente presenta características o diagnóstico de bulimia no es aconsejable ya que los vómitos pueden movilizar la banda de lugar, por lo que sería necesario intervenir de nuevo para extraerla.

¿Cómo es la operación?

La colocación de la banda se hace por vía laparoscópica lo que implica que la banda se coloca a través de pequeños orificios en el abdomen. La intervención dura entre 60-90 minutos.

Te invitamos a ver el vídeo de colocación de la banda.

Vídeo de colocación Banda Gástrica

banda viedo

¿Es reversible?

No, la banda está diseñada para permanecer en su lugar de por vida no obstante a diferencia de otras técnicas de cirugía de la obesidad en las que se corta o grapa el estómago, en este caso se trata de un dispositivo que se coloca en el estómago pero no se modifica la anatomía del paciente por lo que puede considerarse reversible y en un momento dado ( a pesar de que no está previsto que así suceda) puede ser retirada del paciente.

¿Cuánto peso perderé?

Con la banda gástrica, la pérdida de peso se sitúa entre el 40 al 50% del sobrepeso, no obstante en algunos casos puede llegar a perderse más, siempre dependerá de cada paciente.

Con respecto a cómo se lleva a cabo esta pérdida de peso, el adelgazamiento es ligeramente más  lento que con otras técnicas como por ejemplo el bypass.

¿Complicaciones, riesgos…?

La banda gástrica es una técnica relativamente simple y las complicaciones que pueden ocurrir son principalmente riesgos asociados con los medicamentos y los métodos utilizados durante la intervención y el grado de intolerancia del paciente con respecto a la implantación de cuerpos extraños en su cuerpo. Con respecto  a riegos mayores, existen multitud de estudios médicos que demuestran la eficacia de esta técnica y el poco riesgo de la banda. En índices de mortalidad es sin duda la técnica con menores índices de mortalidad si la comparamos con el resto ( un 0,05%), un porcentaje inferior a un 0,1%,es decir el mismo riesgo que se corre en otras intervenciones más simples como por ejemplo extraer cálculos de la vesícula.

En cuanto a las complicaciones los primeros días pueden darse naúseas y algunas molestias leves.

¿Algo más que deba saber?

Sí, durante los primeros días tu dieta cambiará. Por ejemplo durante la primera semana la comida se deberá espaciar entre 5-6 tomas y en cantidades muy pequeñas y será una dieta líquida. Poco a poco iremos realizando cambios de modo que por ejemplo desde la segunda semana hasta el primer mes podrás introducir alimentos que NO precisen masticación (purés, sopas, batidos, etc..) y algunos alimentos blandos.

A partir del tercer mes ya se podrá incorporar carne y otros alimentos duros que sí precisan masticación. En definitiva, poco a poco iremos introduciendo diferentes alimentos pero al final se trata de llevar a cabo un proceso de “reeducación alimentaria” ayudados por la banda gástrica.

tratar la obesidad…… y sí hay algo más que debes saber: Perder peso y ver que realmente se puede acabar con el problema de la obesidad es un “efecto secundario”que nunca tenemos en cuenta, pero que sin duda es el más importante de todos ya que te ayudará a tener un mejor estado de salud en general, una mayor calidad de vida, hacer cosas que antes no podías hacer y en definitiva sentirte mucho mejor.