Dr.De Jaime Guijarro
Telf. 662153067

El bypass gástrico es una intervención mixta basada en el concepto de restricción gástrica (limitar a la entrada de alimentos al estómago) y en la malabsorción de los alimentos (impedir que alimentos y  nutrientes puedan ser absorbidos y asimilados en el intestino delgado).

La técnica consiste en crear un pequeño reservorio gástrico superior (como un pequeño estómago) que se unirá con el intestino delgado, de forma que se excluye el resto del estómago y al mismo tiempo se produce una mal-absorción intestinal ya que se evita que los alimentos pasen por las primeras asas intestinales impidiendo así la absorción de grasas y azúcares.

Las principales ventajas de esta técnica es que ofrece una pérdida de peso inicial más rápida comparada con otros procedimientos sólo restrictivos. El hecho de que prácticamente en todos los casos, el bypass gástrico pueda hacerse por laparoscopia añade muchas ventajas a la técnica con respecto a la cirugía convencional ya que el hacerlo por laparoscopia implica un menor índice de posibilidades de complicaciones así como un postoperatorio mínimamente doloroso y una recuperación más rápida del paciente.

Si bien se trata de una técnica que proporciona excelentes resultados en casos de obesidad grave y obesidad mórbida, presenta un inconveniente que es el hecho de que el paciente deberá tomar vitaminas de por vida para suplir la falta de absorción de determinados nutrientes y vitaminas.

Como en todos los procedimientos destinados a combatir la obesidad, durante las primeras semanas será necesario seguir unas pautas a nivel alimenticio ya que después de la intervención y durante el primer mes deberán tomarse sólo alimentos líquidos o aquellos que no precisen masticación para ir incorporando poco a poco otro tipo de alimentos.

La pérdida de peso suele situarse entre unos porcentajes del 70-80% del exceso de peso y esta pérdida se produce principalmente en los 6-9 primeros meses después de la intervención.

 Te invitamos a ver el vídeo de intervención con bypass gástrico (hacer click en la imagen)

VIDEO