Cáncer de tiroides y obesidad
En este blog ya hemos comentado en varias ocasiones la relación entra la obesidad y determinadas enfermedades, y entre ellas diferentes tipos de cáncer.
El cáncer de tiroides es uno estos tipos de cánceres ya que la obesidad favorece la aparición de este tipo de cáncer y además en personas con obesidad se ha detectado que aparece de forma más agresiva.
El sobrepeso también influye en el hecho de que la enfermedad se detecte en una fase más tardía y en que el tamaño del tumor sea mayor.Ambas cosas suceden en parte porque al tener sobrepeso/obesidad el tamaño del cuello es mayor y esto dificulta el diagnóstico de los nódulos cuando se hace un examen físico.
Dentro de los tipos de cáncer, el cáncer de tiroides no es de los más peligrosos, de hecho la mayoría de los casos de cáncer de tiroides son tratables sin embargo sí que es cierto que cuanto más tarde se detecte más posibilidades hay de que se complique. Un diagnóstico tardío se asocia a mayor tasa de mortalidad.
El síntoma principal del cáncer de tiroides es la aparición de un bulto en el cuello. Un nódulo indoloro al que, no por ser indoloro, debemos dejar de prestar atención.
Si existe el mínimo indicio de ello, en casos de personas con sobrepeso u obesidad es importante que periódicamente y en especial a partir de los 45- 50 se sometan a revisiones ecográficas que permitan detectar la enfermedad a tiempo.
La cirugía ofrece buenos resultados en el caso del cáncer de tiroides y en un 80% de los casos aproximadamente es curable mediante intervención quirúrgica.
No obstante, no por ello debemos olvidar que (en los casos en los que existe exceso de peso) tan importante es tratar el cáncer de tiroides como tratar la obesidad en sí misma, ya que como sabemos, la obesidad es contrario a “saludable”, por ello soluciones médicamente contrastadas como la banda gástria, el bypass gástrico, el tubo gástrico, marcapasos gástrico, etc… resultan efectivas en el tratamiento de la obesidad.
Solucionando el problema de obesidad es más que probable que soluciones otros muchos problemas de salud de golpe (diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, problemas en articulaciones, etc….).
Para más información sobre tratamientos y opciones para combatir la obesidad no dudes en contactar con nosotros.