Dr.De Jaime Guijarro
Telf. 662153067
cirugia metabólica tratamiento de la diabetes2Cirugía Metabólica, ¿Qué es?
.
Se conoce como cirugía metabólica el tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2  a través de procedimientos propios de la cirugía de la obesidad.

 

Diferentes estudios demuestran que pacientes diabéticos operados de obesidad ( con técnicas como el bypass o tubo gástrico) reducen de forma considerable sus niveles de glucosa en la sangre después de haber sido intervenidos.

 

Esto es así en parte por dos motivos, uno por la propia pérdida de peso que favorece la mejora de la diabetes tipo 2 y el otro motivo es que la alteración y cambios que se producen en el metabolismo  de los azúcares como consecuencia de la intervención de cirugía de la obesidad ayudan a la mejora de los niveles de glucosa en la sangre.

 .

Sin embargo, es importante señalar que no siempre es posible realizar una cirugía de la diabetes o metabólica ya que deben darse unas condiciones  en el páncreas del paciente para que éste tipo de intervención sea posible.
.

Actualmente se está empezando a considerar cada vez más las técnicas de cirugía de la obesidad para tratar a pacientes con Diabetes Tipo 2 sin necesidad de que presenten una obesidad grave o mórbida ya que los últimos estudios apuntan a que  el tratamiento quirúrgico de la diabetes tipo 2 proporciona mejores resultados que el tratamiento médico y dietético habitual en el control de la diabetes.

.
De este modo y sin padecer necesariamente obesidad mórbida, podemos aplicar hoy en día intervenciones propias de la cirugía de la obesidad para mejorar una enfermedad crónica como es la diabetes tipo 2.