Dr.De Jaime Guijarro
Telf. 662153067

Marcapasos gastricoEl marcapasos gástrico es un dispositivo que se envía estímulos eléctricos al estómago para producir sensación de saciedad y ayudar a limitar de esta forma la cantidad de alimentos que entran en el estómago. Adicionalmente, el marcapasos permite registrar cada ingesta que realiza el paciente, el tiempo de duración así como las calorías consumidas por el paciente si ha realizado algún tipo de actividad física.

Con esta información y según las características de cada paciente, el dispositivo envía un estímulo a la pared gástrica facilitando la distensión del estómago y provocando una sensación de saciedad en el paciente que hará que este ingiera menores cantidades de comida.

El dispositivo consta de una unidad central que se coloca bajo la piel del abdomen (mediante cirugía laparoscópica) y una especie de cable de silicona que penetra en el estómago y que incluye los terminales de estimulación y el sensor que recopilará las informacioines sobre las ingestas realizadas (tanto líquidas como sólidas).

El procedimiento de colocación suele durar unos 30 minutos y en las 24 horas posteriores el paciente puede hacer vida normal. La activación del marcapasos se hace una semana después, conectándose por inducción el dispositivo que se encuentra bajo la piel con el ordenador y el programa que permitirá al médico adaptar el sistema a las características de cada paciente.

Se trata de un tratamiento indicado para pacientes con un IMC de entre 35 y 55 aunque puede considerarse también casos de IMC inferiores a 35 que tengan alteraciones metabólicas asociadas.

En España se trata aún de una técnica muy nueva, sin embargo en otros países como Alemania ya se han colocado a más de 100 pacientes y los primeros datos apuntan a que los pacientes pueden perder entre el 21 y el 35 por ciento del exceso de peso en un año.